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Comunicados de Prensa

Estudio: solo el 37% de los universitarios mexicanos piensa que el país es un buen lugar para vivir

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Chegg.org, la rama no lucrativa de Chegg, empresa de tecnología educativa del Silicon Valley, publica hoy la Global Student Survey (Encuesta Internacional de Estudiantes), el estudio actualizado y más completo sobre las vidas, esperanzas y miedos de los estudiantes universitarios de 21 países

Dan Rosensweig

  • Solo el 37% de los estudiantes mexicanos piensa que el país es un buen lugar para vivir, el segundo porcentaje más bajo de los países encuestados, después de Argentina (16%) e igual que Rusia (37%).
  • Ocho de cada diez estudiantes mexicanos (79%) consideran que reciben una buena educación en relación calidad-precio, el segundo dato más alto de los países encuestados, después de China (88%).
  • Los estudiantes en México declaran que dedicaron un promedio de 27 horas semanales a sus estudios durante el confinamiento por el COVID-19, más que el resto de países encuestados, junto a Italia y Alemania (27 horas), Argentina (26 horas) y Rusia y España (25 horas).

Solo el 37% de los estudiantes universitarios mexicanos piensa que el país es un buen lugar para vivir, el segundo porcentaje más bajo de los países encuestados, después de Argentina (16%) e igual que Rusia (37%). Por el contrario, el 93% de los estudiantes chinos piensa que su país es un buen lugar para vivir, un porcentaje más alto que cualquier otro país encuestado, junto con Australia y Canadá (ambos 90%).

Estos resultados se encuentran entre los publicados hoy por Chegg.org, la rama no lucrativa de Chegg, empresa del Silicon Valley especializada en tecnología educativa.Se basan en encuestas de opinión exhaustivas llevadas a cabo por Yonder (anteriormente denominada Populus) a casi 17,000 estudiantes de grado universitario de entre 18 y 21 años en 21 países de todo el mundo, incluidos 1,004 estudiantes en México. La Global Student Survey (Encuesta Internacional de Estudiantes) de Chegg.org es el estudio actualizado y más completo sobre las vidas, esperanzas y miedos de los estudiantes universitarios de todo el mundo en la época del COVID y en el futuro.

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Ocho de cada diez estudiantes mexicanos (79%) consideran que reciben una buena educación en relación calidad-precio, el segundo dato más alto de los países encuestados, después de China (88%). Por el contrario, solo el 27% de los estudiantes surcoreanos considera que recibe una buena educación en relación calidad-precio, el porcentaje más bajo de los países encuestados.

Los estudiantes en México declaran que dedicaron un promedio de 27 horas semanales a sus estudios durante el confinamiento por el COVID-19, más que el resto de países encuestados, junto a Italia y Alemania (27 horas), Argentina (26 horas) y Rusia y España (25 horas). La mitad de los estudiantes mexicanos (50%) afirmaron que dedicaron más tiempo a sus estudios durante el confinamiento que antes, frente a solo el 27% que manifestó que dedicaba menos horas.

El 27% de los estudiantes mexicanos afirma que su principal motivación para ir a la universidad fue aumentar su potencial de ingresos, más que cualquier otro país encuestado, junto con Malasia (23%).

Mientras tanto, ocho de cada diez estudiantes mexicanos (79%) piensan que su educación los está preparando adecuadamente para el mercado laboral, el cuarto porcentaje más alto de los países encuestados, después de Indonesia (87%), China (85%) y Brasil (81%). En comparación, menos de la mitad de los estudiantes surcoreanos (46%) piensa que su educación los está preparando adecuadamente para el mercado laboral, el dato más bajo de los países encuestados, junto a Japón (49%).

Los resultados globales de la encuesta muestran que los estudiantes mexicanos están de acuerdo con sus compañeros de los 21 países sobre cómo la educación superior debería incluir el aprendizaje en línea. Dos tercios de los estudiantes de todos los países encuestados (el 65%) aseguran que preferirían que su universidad ofreciera la opción de más aprendizaje en línea si eso implicara pagar colegiaturas más bajas. En los 21 países encuestados, el número de estudiantes que preferiría que su universidad ofreciera la opción de más aprendizaje en línea si esto implicara colegiaturas más bajas es considerablemente superior al de los estudiantes que no quieren tener esta opción.

Dan Rosensweig, presidente y director ejecutivo de Chegg, afirmó:

“Algo que une a los estudiantes de todo el mundo es que han vivido en carne propia la mayor alteración de la educación que se haya conocido. Esta encuesta muestra que la pandemia del COVID ha dejado claro para los estudiantes que el modelo de educación superior debe rediseñarse, ser más corto, tener en cuenta la demanda, personalizarse y proporcionar un servicio de apoyo a medida.  La tecnología y el aprendizaje en línea son una parte permanente de la educación moderna y deberían reducir drásticamente el costo de la enseñanza y basarla más en las capacidades”.

“Cuando aproximadamente dos tercios de los estudiantes encuestados de todo el mundo expresan que les gustaría que su universidad les ofreciera la posibilidad de tener más clases en línea si eso implicara colegiaturas más bajas, y cuando más de la mitad de los estudiantes afirma que le gustaría que las carreras universitarias fueran más cortas si fueran también más accesibles económicamente, significa que algo tiene que cambiar”.

Lila Thomas, directora de Impacto Social de Chegg y presidenta de Chegg.org, declaró:

Los estudiantes de todo el mundo han expresado alto y claro que los mayores problemas de su generación son el acceso a empleos de calidad y la creciente desigualdad. Abordar estos retos es más importante que nunca a raíz del desastre económico provocado por el COVID, y la educación es la clave.

OTROS RESULTADOS CLAVE: MÉXICO

  1. El acceso a empleos de calidad es el mayor problema al que los estudiantes mexicanos sienten que se enfrenta su generación, respuesta elegida por el 34% de los encuestados. El segundo mayor problema es el cambio climático (20%), seguido del hecho de que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres (19%).
  2. Dos tercios de los estudiantes (66%) han tenido problemas con sus costos de subsistencia durante el último año. El 35% ha tenido problemas con los gastos relacionados con la comida, el 13% con el alquiler o el crédito hipotecario, el 28% con las facturas de servicios y el 22% con facturas médicas.
  3. Más de la mitad de los estudiantes universitarios mexicanos (54%) dice que preferiría que su universidad ofreciera la opción de más aprendizaje en línea si eso implicara pagar colegiaturas más bajas.

CONCLUSIONES PRINCIPALES: INTERNACIONAL

  1. Dos tercios de los estudiantes de todos los países encuestados (65%) aseguran que preferirían que su universidad ofreciera la opción de recibir más aprendizaje en línea si esto implicara pagar colegiaturas más bajas. En los 21 países encuestados, el número de estudiantes que preferiría que su universidad ofreciera la opción de recibir más aprendizaje en línea si esto implicara colegiaturas más bajas es superior al de los estudiantes que no quieren tener esta opción.
  2. Más de la mitad de los estudiantes de todos los países encuestados (54%) afirma que, si fuese más barato, preferiría que sus estudios universitarios fueran más cortos.
  3. Después de la pandemia del COVID-19, al 48% de los estudiantes de los 21 países encuestados les gustaría que sus estudios incluyeran más aprendizaje en línea, frente al 34% que contestó que no. Esto significa que en 14 de los 21 países encuestados el número de estudiantes que quisiera que sus estudios incorporen más aprendizaje en línea después de la pandemia supera al de estudiantes que preferirían que no.
  4. Más de la mitad de los estudiantes de los 21 países encuestados (56%) afirma que su salud mental se ha visto afectada durante el periodo del COVID-19. De estos, el 3% ha intentado acabar con su vida, el 15% se lo ha planteado, el 8% se ha autolesionado, el 17% ha buscado ayuda para tratar su salud mental y el 81% afirma que su estrés y ansiedad han aumentado.
  5. Un tercio de los estudiantes encuestados (33%) no cree vivir en una sociedad abierta y libre que apoye la diversidad, a los más desafortunados o que conceda las mismas oportunidades a todos.
  6. El que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, así como el acceso a trabajos de calidad son los dos grandes problemas a los que los estudiantes creen que se enfrenta su generación, opciones elegidas por el 27% y el 25% de los encuestados de los 21 países participantes, respectivamente. A estos problemas les siguen el cambio climático (20%), garantizar que todos los niños reciban una educación (8%), guerras y conflictos (7%), asistencia sanitaria (7%) y el acceso a una vivienda de calidad (6%).
  7. En todos los países latinoamericanos encuestados (Brasil, Argentina y México), son más los estudiantes que piensan que su país es ahora un peor lugar para vivir en comparación con hace cinco años que aquellos que piensan que es un mejor lugar para vivir. En la mayoría de los países asiáticos encuestados, salvo Corea del Sur, son más los estudiantes que piensan que su país es ahora un mejor lugar para vivir en comparación con hace cinco años que aquellos que piensan que es un peor lugar para vivir.
  8. El 57% de los estudiantes de países asiáticos encuestados afirmó que su país es ahora un mejor lugar para vivir que lo que era hace cinco años, en comparación con el 26% de los países latinoamericanos, el 29% de los países europeos y el 39% de los países norteamericanos encuestados. Los tres países latinoamericanos encuestados, junto con Rusia, muestran los porcentajes más bajos de estudiantes que consideran que su país es un buen lugar para vivir.
  9. Los estudiantes procedentes de economías emergentes mostraron más esperanza respecto a su situación financiera en el futuro que los estudiantes de las economías desarrolladas, con China (84%), Kenia (84%) y la India (80%) con los porcentajes más altos y Japón (31%), Italia (45%), Corea del Sur (46%) y España (50%) con los más bajos.
  10. Los estudiantes procedentes de economías emergentes muestran más seguridad que los estudiantes de las economías desarrolladas respecto a si tendrán una casa propia antes de los 35 años, con Kenia (92%), Indonesia (86%), la India (84%) y Brasil (78%) con los porcentajes más altos y Japón (31%) y Corea del Sur (39%) con los más bajos.
  11. Conseguir un trabajo es la principal razón por la que los estudiantes van a la universidad. De los 21 países encuestados, el 21% de los estudiantes afirma que su principal motivación fue que la profesión que quieren exige tener un título universitario, mientras que el 19% dice que fue por ampliar sus perspectivas laborales. Otro 19% afirma que fue porque le apasiona su materia. Por otro lado, el 14% expresa que fue por aumentar su potencial de ingresos, el 7% porque sentía que era lo que se esperaba de ellos, el 5% por experimentar la vida social estudiantil, el 5% por crear redes o contactos que pudieran ayudarles en el futuro y el 4% porque había pocas oportunidades laborales, por lo que decidieron continuar con sus estudios.
  12. Más de la mitad de los estudiantes (53%) de todos los países encuestados ha tenido problemas con sus costos de vida durante el último año. El 23% ha tenido problemas con los gastos relacionados con el alquiler o la hipoteca, el 23% con las facturas de servicios, el 22% con la comida y el 16% con servicios/tratamientos médicos.
  13. Tres de cada diez estudiantes de los países encuestados (31%) tienen un crédito o un préstamo relacionado con sus estudios universitarios. El porcentaje de estudiantes con créditos tiende a ser considerablemente inferior en los países europeos continentales (11%) y latinoamericanos encuestados (12%) que en los países anglosajones (61%).
  14. El 35% de los estudiantes que tienen créditos o préstamos relacionados con sus estudios se preocupa profundamente por ello, mientras que el 21% afirma que le genera tanta ansiedad que ha tenido que buscar asistencia médica y el 38% declara que preferiría haber tomado otra decisión. Tres de cada diez (31%) piensan que nunca liquidarán su crédito.
  15. Cuatro de cada diez estudiantes encuestados (39%) afirman que ellos o sus padres han pagado por plataformas, herramientas o aplicaciones educativas en línea para recibir apoyo para su colegiatura universitaria y que no fueron proporcionadas por su universidad.

Sobre Chegg.org

Chegg.org es la rama de impacto, promoción e investigación de Chegg que aborda los problemas del estudiante actual. Para obtener más información, visite www.chegg.org


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Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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