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Comunicados de Prensa

El lanzamiento de un e-commerce va más allá de la tecnología

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●Planeación, involucramiento de toda la compañía, estrategia de marketing digital y medir el impacto son básicos antes de entrar al retail digital

Ciudad de México, 25 de febrero de 2021. Con un valor de mercado de 316 mil millones de pesos y un crecimiento anual de 81%, la tendencia de crecimiento en e-commerce es clara y se estará potenciando este 2021, pero para ser exitoso en este canal es imperativo que las empresas ejecuten una implementación integral de sus ventas online – contemplando el proyecto como el nacimiento de un canal de ventas completo, pues no basta con mirar sólo plataformas o tecnologías, sino también hay que diseñar un estructura organizacional que pueda escalar, destacó la empresa líder en fullcommerce, Ecomsur México.

Durante el 2020 se vivió la inclusión de muchos negocios al e-commerce, lo que derivó en que diversos indicadores digan que Latinoamérica tuvo un crecimiento anual de 50%, dicho aumento es incluso mayor al registrado en Europa y Asia para el mismo periodo de tiempo.

“Esto es muy natural por el gran impacto que tuvo la pandemia en el retail en general, con un impulso gigante al e-commerce como alternativa para seguir creciendo. La tendencia viene de la mano de las necesidades actuales del mercado, que son seguir entregando confianza al consumidor final, ofrecerle un canal eficiente para atenderlo, y seguir innovando con distintas estrategias (desde nuevos productos, promociones, potenciar la imagen de la marca, etcétera)” comentó Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Latinoamérica Norte de Ecomsur.

Las ventas online son una decisión obligatoria para quien desee crecer en el mundo post-COVID, es aquí cuando los directores de empresas o encargados de ventas piensan en cómo entrar a esta novedosa área del retail y cómo desarrollar distintas estrategias en el comercio digital.

Vender por medio de marketplaces es buena idea para empezar, pero para realmente ser exitoso estamos viviendo un momento de inflexión en el que el canal propio puede dar mayores oportunidades futuras. En función de eso hay algunos pasos que se deben seguir para una ejecución rápida y óptima:

  1. Planificación: Para un buen resultado de lo que es el e-commerce, se debe entender, entre otros puntos: cuál será el impacto en el inventario, cuáles serán los puntos relevantes, cuál va ser el forecast de venta y cuál será la inversión en marketing. Esto es solamente la carta inicial de navegación para entender que el comercio electrónico no sólo es tecnología o página web transaccional sino una estrategia basada en análisis de números y sustentos.
  2. Involucrar a toda la compañía: Esto implica la generación de una estrategia en donde todas las áreas estratégicas de la empresa entiendan que hay un proyecto que contempla innovación, que tendrá distintas etapas y que éstas involucrarán a distintas áreas inevitablemente, por lo cual muchos procesos que quizás son históricos, van a tener que cambiar.
  3. Elección tecnológica: Es la toma de decisiones de cómo fluirá el negocio online, es aquí donde comienzan a entrar temas relevantes como la elección de plataforma tecnológica y partner de implementación. Adicionalmente, habrá que entender profundamente las capacidades internas de la compañía a nivel tecnológico, del equipo que se pondrá formalmente a cargo del proyecto (incluyendo el potencialmente reclutar personas externas), las distintas estrategias de marketing y comerciales que tocarán en el e-commerce.
  4. Marketing Digital: Entender profundamente la inversión y estrategia de performance es clave para que un sitio tenga mejor conversión, pues si no se lleva un tráfico de público de calidad, se  segmenta de la forma adecuada, o no se hace planificación de medios, plataformas o herramientas adecuadas, no se tendrán los resultados de ventas y crecimiento esperados.
  5. Impacto de la operación: La potencialización logística y de operaciones ayuda a cumplir con las promesas de cara al cliente; pero también influye el contar con la gente adecuada al interior de la empresa, es en este momento donde se debe evaluar si un e-commerce se puede hacer eficientemente de forma interna o es mejor externalizar la operación logística. Todo siempre con el objetivo de exceder las expectativas de promesa de entrega al consumidor: desde la preparación de los pedidos, hasta los actores de última milla con quien se estará conectado.

Estos cinco pasos no se basan solamente en la tecnología, sino en la interacción de personas y de la preparación para definir qué estrategia se seguirá; dentro de esto obviamente esta la resolución tecnológica, las plataformas y la elección del modelo de venta (si es B2B o B2C).

“Se trata de puntos críticos como la determinación tecnológica y de planificación a realizar, pues si no se lleva a cabo de manera correcta la inversión no tendrá resultados. A consecuencia de ello se dejan de desarrollar estrategias para tener un canal en forma, pues las empresas no quieren tirar dinero a la basura; otro aspecto importante es la determinación de equipo eficiente”, complementó Rodrigo Cerda, Subgerente de Desarrollo de Negocias de Ecomsur México.

Ecomsur México destacó la necesidad de tener un equipo que sea encabezado por un líder interno dedicado al e-commerce. Lo ideal es que esta figura pueda ser el punto central de comunicación con toda la compañía y los partners externos, y alguien que pueda entender los dolores y las necesidades de la logística comercial, ventas y marketing, además de nunca perder de vista los objetivos estratégicos de la compañía.

En este sentido, tal vez los puntos más críticos son la elección e implementación de tecnología, la inversión en infraestructura para el canal y la decisión del camino estratégico a llevar, por ello resulta crucial que la toma de decisiones sea colectiva respecto de los involucrados, sólo de esta manera se obtendrán los resultados esperados y un crecimiento en ventas pese a un escenario de pandemia causado por el Covid-19.


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Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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