Connect with us

Apps

TikTok y WeChat serán prohibidas en las tiendas de aplicaciones de los Estados Unidos a partir de este domingo

Published

on

Las aplicaciones de redes sociales TikTok de ByteDance y WeChat de Tencent serán prohibidas en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a partir del domingo,

Así lo informó la administración de Trump, poniendo un tope a semanas de especulación y esfuerzos de las autoridades de EE.UU. y China para llegar a un acuerdo que permita que las aplicaciones sigan funcionando.

“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el Presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, dijo el Secretario de Comercio de EE.UU. Wilbur Ross en una declaración. “Bajo la dirección del Presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la maliciosa recopilación por parte de China de los datos personales de los ciudadanos americanos, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, las normas democráticas basadas en reglas y la aplicación agresiva de las leyes y reglamentos de los Estados Unidos”.

El anuncio sigue a una llamada del Presidente Trump para que ByteDance venda TikTok o se arriesgue a ser prohibido en los EE.UU. La administración está revisando un acuerdo entre Oracle y ByteDance que convertiría a la compañía estadounidense en el “proveedor de tecnología de confianza” en los EE.UU. para TikTok y que está diseñado para abordar las preocupaciones de seguridad nacional.

Las nuevas acciones significan que TikTok y WeChat no estarán disponibles para ser descargados desde lugares como la App Store de Apple y la tienda Google Play a partir del domingo. La gente que ya tiene las aplicaciones no podrá descargar las actualizaciones después de ese momento. Mientras que WeChat dejará de funcionar en los EE.UU. después del domingo, TikTok seguirá funcionando hasta el 12 de noviembre – dando a la compañía una ventana para llegar a un posible acuerdo para seguir operando en los EE.UU.

TikTok expresó su consternación por la decisión del gobierno el viernes, señalando los esfuerzos que ha hecho para tratar de resolver las cosas.

“En nuestra propuesta a la Administración de EE.UU., ya nos hemos comprometido a niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer, incluyendo auditorías de terceros, la verificación de la seguridad del código, y la supervisión del gobierno de EE.UU. de la seguridad de los datos de EE.UU.”, dijo un portavoz de TikTok en un correo electrónico. “Además, un proveedor de tecnología estadounidense sería responsable de mantener y operar la red TikTok en los EE.UU., que incluiría todos los servicios y datos que sirven a los consumidores estadounidenses”.

El futuro de TikTok en los EE.UU. ha estado en el limbo desde principios de este verano después de que Trump apuntara a la aplicación sobre las preocupaciones de que su empresa matriz china, ByteDance, pudiera verse obligada a dar datos sobre los usuarios americanos al gobierno chino. ByteDance dice que mantiene los datos de los usuarios en los EE.UU. con una copia de seguridad en Singapur. La compañía ha dicho que no daría datos al gobierno chino si se le pidiera.

Trump también firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto prohibiendo las transacciones estadounidenses en WeChat, llamando a la aplicación de mensajería propiedad del gigante chino Tencent una amenaza “significativa” a la seguridad nacional.

La intención del gobierno chino

En una rueda de prensa, altos funcionarios del Departamento de Comercio se negaron a dar ejemplos de que TikTok o WeChat se utilizaban para espiar a los estadounidenses, o casos en los que las empresas daban datos de ciudadanos estadounidenses al gobierno chino.

Los funcionarios señalaron cómo WeChat y el homólogo chino de TikTok, Douyin, han sido utilizados para la vigilancia del gobierno en casa, y argumentaron que lo mismo se haría en los EE.UU.

“Si tenemos alguna evidencia, a nivel nacional, de estas aplicaciones particulares tomando datos no es el punto”, dijo un alto funcionario de Comercio. “Sabemos para qué están usando estas aplicaciones en el extranjero, sabemos cuál es la intención del gobierno chino aquí en los Estados Unidos.”

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: