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Casos de Éxito

Lo que los colaboradores quieren realmente es tener una mejor experiencia en el trabajo

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  • Un nuevo estudio global de ServiceNow revela que una gran experiencia del empleado es clave para una fuerza laboral comprometida y productiva.

 

Ciudad de México, 29 de agosto de 2019. – Los beneficios del trabajo se han convertido en una fuente de orgullo y un diferenciador competitivo para las empresas que luchan por obtener el mejor talento. Los refrigeradores hasta el tope, los proveedores de comida, un gimnasio instalado allí mismo, los servicios de lavandería y la transportación gratuita, son solo algunos de los beneficios del trabajo más comunes que las empresas ofrecen para atraer a nuevos empleados. Sin embargo, de acuerdo con una nueva investigación de ServiceNow (NYSE: NOW), la empresa que logra que el trabajo funcione mejor para la gente, y constituya una forma efectiva para el desarrollo de una fuerza laboral comprometida y productiva, está brindando una mejor experiencia de servicio al empleado, tanto en los momentos grandes como pequeños.

En el último informe de Junio 2019, “The Employee Experience Imperative” de ServiceNow, estudia la experiencia en el trabajo, revelando que el entusiasmo del empleado por su labor alcanza el punto máximo al inicio de un nuevo empleo, pero decae un 22% poco tiempo después. ¿En qué momento pierden los empleados esa alta puntuación? los resultados nos indican que las empresas no están apoyando las necesidades básicas del empleado en el día a día, durante el ciclo de vida del empleado: El 41% todavía tiene dificultad para obtener información y respuestas a preguntas básicas, por ejemplo: dónde encontrar una política de la compañía, o cómo resolver un problema con sus equipos. Por otro lado, sólo el 41% opina que sus jefes les posibilitan la selección de sus equipos antes de su primer día, y sólo el 51% de los empleados considera que sus jefes les facilitan la obtención de los equipos necesarios a fin de cumplir con sus responsabilidades laborales al inicio de sus cargos.

¿En dónde pueden mejorar los empleados? Experiencias de trabajo móvil.

Pasamos un tercio de nuestras vidas en el trabajo. Y los empleados quieren que sus experiencias en el trabajo sean más parecidas a sus experiencias en casa; por ejemplo: disponer de la tecnología móvil en todo momento para que la obtención de información y que la realización de tareas se logre de manera simple, fácil y conveniente. De hecho, más de la mitad (54%) de los empleados espera que sus jefes les ofrezcan herramientas optimizadas con dispositivos móviles en el trabajo. Sin embargo, la mayoría (67%) manifiesta que no les resulta fácil completar el papeleo necesario para recibir un dispositivo móvil antes de su primer día, y sólo aproximadamente a la mitad (52%) de los empleados les han permitido usar un teléfono inteligente o tableta para tener acceso a las herramientas de recursos humanos u otros departamentos. Aun así, aquellos que sí cuentan con dicho acceso reportan una mayor productividad en comparación con los que no tienen estas herramientas móviles. Esta es una falla de las empresas que todavía no han presentado el autoservicio móvil a su fuerza laboral, especialmente aquellas que tienen como objetivo atraer y retener millennials, ya que más de la mitad (59%) espera que las compañías les proporcionen herramientas optimizadas con dispositivos móviles.

¿Brecha generacional?

Los baby boomers y los millennials no son tan diferentes en el trabajo, después de todo. En las cuatro generaciones que conforman la fuerza laboral de hoy –baby boomers, Generación Z, Millennials y Generación Y– buscan una mejor experiencia en el trabajo. El estudio reveló que, en todas las generaciones y departamentos, los empleados están perdiendo la confianza en que sus empresas ofrezcan experiencias positivas al empleado.

  • Menos de la mitad (48%) de los empleados piensa que las empresas están comprometidas a mejorar la experiencia del empleado.
  • Más de la mitad (61%) de los empleados califica mal a sus compañías, basados en una experiencia negativa relacionada a las autorizaciones personales.
  • Menos de la mitad (45%) de los empleados siente que sus opiniones y perspectivas son de importancia para sus jefes. Sin embargo, los millennials (43%) son más optimistas en el sentido de recibir retroalimentación por parte de sus jefes, en comparación con los baby boomers (35%).
  • Sólo el 37% de los empleados piensa que las empresas automatizan los procesos para mejorar la experiencia del trabajador.
  • Menos de la mitad (44%) de los empleados considera que las empresas les ofrecen un acceso fácil a la información de RH y otros departamentos; este mismo número manifestó que no tuvo acceso a la información vital para su trabajo desde el primer día.

Una experiencia positiva en el trabajo se relaciona fuertemente con grandes beneficios y calidad de vida.

Para un entorno tan competitivo y globalizado, es imprescindible mantener la motivación de los empleados y fomentar en las dinámicas laborales el equilibrio con su vida personal, mejorar sus experiencias en el trabajo, además de facilitar sus tareas con las herramientas adecuadas. Las empresas que crean grandes experiencias promueven tener colaboradores más leales y satisfechos.


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