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Comunicados de Prensa

Mantiene firme crecimiento de doble dígito el comercio electrónico en México, durante 2017 y la primera mitad de 2018

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  • Presentó la Asociación de Internet .MX la edición 2018 de su Estudio de Comercio Electrónico en México.
  • Las ventas de las tiendas digitales en el país aumentaron a 396.04 MMDP, 20.1 por ciento más durante 2017. Por primera vez se estimó el comportamiento del primer semestre del año en curso, con un incremento del 18 por ciento.
  • La serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde el año de 2010, en que la cifra fue de 36.5 MMDP.

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2018. Durante la sesión de diciembre de eLeaders, la Asociación de Internet .MX presentó la actualización 2018 de su estudio de Comercio Electrónico en México, que arroja para el 2017 un crecimiento de las ventas de 20.1 por ciento, con un total de 396.04 mil millones de Pesos, que mantienen un sólido crecimiento de doble dígito. Asimismo, por primera vez en los 10 años que se realiza este estudio, se hizo una estimación del crecimiento durante el primer semestre del año en curso, con ventas por 233 mil millones de pesos, 18 por ciento arriba de las cifras finales del 2017. Cabe destacar que esta estimación se realiza sin contar aún las ventas de El Buen Fin y Navidad, las más grandes del año para el comercio en línea.

El Estudio de Comercio Electrónico en México 2018 se realizó bajo el patrocinio de Claroshop.com, de Grupo SanbornsMabe; Visa y Walmart.com.mx. Está dividido en tres segmentos: el primero evalúa el valor de las ventas en el periodo elegido; el segundo estudia el perfil de los consumidores nacionales y su percepción de la experiencia de compra en línea. El tercer segmento analiza las características de los comercios y las expectativas de los comerciantes.

La serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde el año de 2010, en que la cifra fue de 36.5 MMDP.

Mayor frecuencia de compra, menor gasto total, relevancia de bienes digitales. 
De los 1,873 entrevistados durante noviembre para realizar el análisis, el 60 por ciento de los compradores digitales declararon haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75 por ciento en el último año. El 54 por ciento de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran en el rango de 25 a 44 años, y cuatro de cada 10 mujeres que compraron productos están en el segmento de 25 a 34 años.

En el tipo de bienes adquiridos, es de destacarse la consolidación de las ventas de los servicios digitales: Por cantidad de transacciones, las principales categorías fueron el Transporte de Personas (60%), los Servicios de Música y Video digitales (49%), Boletos de eventos (41%) y Descargas Digitales de libros y apps (39%). A diferencia de años anteriores, Ropa y Accesorios se rezagó a un 35 por ciento y los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.

Por frecuencia de uso se confirma esta conclusión. Los internautas en México compran cada mes, en promedio, algún bien o servicio en línea: uno de cada 10 usuarios solicita Transporte diariamente, mientras que Ropa, calzado y accesorios genera consumos cada mes, y un tercio de los compradores solicita Comida rápida cada semana.

Organizados por el monto de las compras, el gasto trimestral promedio (excluyendo Viajes) es de MX $6,230, trescientos pesos menos que en 2017. La categoría Viajes se mantiene como la que más gasto genera con MX $8,114 promedio trimestral, casi mil pesos más que en 2017. El gasto promedio trimestral de las compras en supermercados / despensa llegó a MX $6,300 en 2018.

En cuanto a los métodos de pago preferidos, hubo una modificación sustantiva: las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con un 65 por ciento ambos, mientras que los monederos digitales redujeron su uso a un 33 por ciento, contra el 76 por ciento de 2017.

Otros datos relevantes

  • Las compras internacionales se estabilizaron, con un descenso de 47 a 41 por ciento de los compradores en los últimos tres meses. De ellos, el 72 por ciento de los usuarios hizo compras en tiendas de los Estados Unidos y 38 por ciento en Asia.
  • Sobre el comportamiento de los envíos de mercancías, los compradores dijeron pagar sólo el 30% de sus compras, y el gasto promedio es de MX $100. Ocho de cada 10 compradores en línea prefieren que se entreguen sus productos en el hogar.
  • El 60% de las compras se realizan a través de un dispositivo móvil. Aquellos compradores que NO hacen sus compras móviles, buscan eficiencia y no quieren tener una aplicación por cada comercio que visita, debido a que no se ofrece la misma experiencia que en WEB.
  • Aunque la seguridad sigue siendo una preocupación de los compradores en línea, siete de cada 10 usuarios tienen guardados sus datos personales en alguna plataforma de comercio electrónico.
  • El correo electrónico es la principal forma de interactuar con los compradores en México: 8 de cada 10 prefiere este medio de contacto. Las redes sociales y las notificaciones en apps empiezan a jugar un papel importante en la interacción entre comercios y compradores: 3 de cada 10 lo reconocen así.
  • Navidad y El Buen Fin se confirman como las temporalidades preferidas para realizar compras en línea, con cerca del 50 por ciento de los consumidores que las prefieren.
  • El nivel de satisfacción general por las compras en línea rebasa el 80 por ciento de los consumidores y 9 de cada 10 consumidores repetirían sus consumos en línea en 2019. Quienes declaran que no lo harán, es principalmente debido a la falta de información y transparencia en los comercios dónde han comprado.
Datos destacados del Módulo de Comercios: 
Para la elaboración del segmento de percepción de los vendedores en sus experiencias con el comercio electrónico, se entrevistó representantes de 53 comercios en línea durante el mes de noviembre de 2018. El 40 por ciento de ellos tienen más de 5 años de vida, mientras que el 42 por ciento son comercios nuevos de entre 1 y 3 años de existencia.
  • Respecto de las llamadas propiedades digitales de las tiendas en línea, el 88 por ciento de los comerciantes posee una página Web para sus operaciones, seguido de un 84 por ciento que tiene página de Facebook, 74 por ciento una cuenta de Instagram; 70 por ciento un sistema de correo electrónico y 65 por ciento una cuenta de Twitter. Debajo de estas cifras, destacan que el 42 por ciento ya emplean una aplicación móvil y el 23 por ciento una WhatsApp para contactar clientes.
  • La mayor oferta de productos es de Ropa, Calzado y Accesorios, con un 38%, seguidos de Electrodomésticos (30%) artículos de Casa y Jardín(27%), Artículos Deportivos (26%) y Videojuegos y Consolas (25%). Sin embargo, la gran variedad de productos en la lista hace evidente la diversificación de la oferta comercial.
  • Sobre los métodos de pago aceptados, 9 de cada 10 tiendas reciben tarjetas de crédito, de débito y monederos electrónicos, y la mitad aceptan pagos en sucursal bancaria y en tiendas de conveniencia. En contraste, se muestra una reducción importante de la recepción de pagos contra entrega.
  • De los comercios que aceptan pagos fuera de línea, el 61 por ciento lo hace en tiendas de conveniencia y el 50 por ciento en pagos contra entrega de mercancías y con código de pago.
  • Cinco de cada diez comercios en México cobran el envío de sus productos, esto se correlaciona con los comercios que no cobran este gasto, pues el 83% ofrecen la opción de entrega gratuita en ciertas circunstancias.
  • Sobre el proceso integral de compra, destaca la coincidencia entre los comercios de que ofrecer métodos seguros de pago (74%) incrementa la posibilidad de atraer a más clientes, seguida de la oferta de entregas gratuitas (57%) y una política clara de devoluciones (52%).
  • Finalmente, el estudio concluye que en general, ocho de cada diez comerciantes perciben un nivel de satisfacción entre sus clientes.

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