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Los mexicanos prefieren Facebook y el 58% envía mensajes instantáneos diariamente por la red social: TNS

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La nueva frontera social: El uso de mensajería instantánea crece 12% a medida que más personas optan por plataformas cerradas.

  • El nuevo reporte muestra que el 55% de los usuarios globales de Internet están utilizando mensajería instantánea cada día.
  • Mientras Facebook permanece como la firma favorita entre las plataformas digitales, WhatsApp sube en los rankings.
  • Mensajería Instantánea ofrece oportunidades significantes para las marcas que exitosamente se mueven a un modelo de contenido.

Diciembre, 2015 – La popularidad de mensajería instantánea se ha disparado desde el año pasado, con un 12% de crecimiento en el uso diario como la plataforma de mensajería privada que más opta la gente, como WhatsApp, Facebook Messenger y Viber.

Más de la mitad de los usuarios mundiales de Internet (55%) están ahora usando mensajería instantánea cada día, mientras que 76% lo usan semanalmente, de acuerdo con Connected Life, un estudio realizado por TNS a más de 60 mil usuarios de Internet alrededor del mundo. A pesar de ello, las plataformas sociales continúan en crecimiento de popularidad con una elevación de 6% de uso diario.

Facebook mantiene su posición como la plataforma social favorita en el mundo; casi un tercio de los usuarios de Internet a nivel mundial (30%) dicen que usan todos los días; mientras que en China, WeChat domina el mercado oriental, con un uso diario de 68%.

Estos datos muestran que los consumidores están aún más conectados entre sí, a través de múltiples plataformas. Mientras la mensajería instantánea está creciendo, las plataformas tradicionales de social media continúan con una presencia fuerte, permitiendo al contenido ser viral más rápidamente. El reto para las marcas es crear contenido que los consumidores realmente quieran compartir.

Mientras estas nuevas plataformas siguen atrayendo a una audiencia en general más pequeña, suele ser mucho más activa; 40% de los usuarios de Vine y 44% de los usuarios de Snapchat dijeron que vieron contenido de marca en esas plataformas cada semana, mientras que el 43% de los usuarios de WeChat lo utilizan para acceder a información y servicios de alguna empresa.

En México, se realizaron más de mil  encuestas, donde la frecuencia en que realizan algunas de las actividades online se encuentran:

Chatean o envían mensajes instantáneos

  • 58% Diariamente
  • 24% Al menos una vez a la semana
  • 82% Semanalmente

Acceden a redes sociales

  • 55% Diariamente
  • 26% Al menos una vez a la semana
  • 81% Semanalmente

Frecuencia de acceso por redes sociales y mensajería instantánea

  • Facebook – 69%
  • Youtube – 46%
  • Google+ – 29%
  • Instagram – 21%
  • Twitter – 18%
  • Tumblr – 5%
  • mySpace – 3%
  • Snapchat – 3%
  • Vine – 3%
  • LinkedIn – 2%
  • Hi5 – 2%
  • Pinterest – 1%
  • Flickr – 1%

Las redes sociales favoritas de los mexicanos

  • Facebook – 34%
  • Youtube – 10%
  • Google+ – 2%
  • Instagram – 2%
  • Twitter – 2%
  • Tumblr – 0.7%
  • Snapchat – 0.3%
  • Pinterest – 0.3%
  • LinkedIn – 0.08%
  • Vine – 0.08%

 

Joseph Webb, Director Global de Connected Life dijo:

“Aplicaciones como Snapchat, WeChat, Line y WhatsApp están barriendo nuevos usuarios cada día, particularmente los consumidores más jóvenes que quieren compartir experiencias con un grupo pequeño y específico en lugar de utilizar plataformas masivas como Facebook y Twitter. Como los hábitos de las personas online, están siendo más fragmentadas, las marcas necesitan aprovechar la creciente popularidad de la mensajería instantánea y otras plataformas emergentes. La necesidad de un enfoque impulsado por el contenido a través de la mensajería instantánea, canales sociales y tradicionales nunca ha sido más claro.”

“Sin embargo, al mismo tiempo, las marcas necesitan ser muy cuidadosas. La mensajería instantánea es un medio más cerrado, lo que significa que es esencial para compartir contenido limitado que es realmente valioso y relevante. Recientemente Starbucks corrió una campaña de promoción para el desayuno a través de WeChat, colocando una alarma por la mañana y recompensando a los clientes con un desayuno a mitad de precio si llegaban a la tienda dentro de una hora. Este es un brillante ejemplo del uso de mensajería instantánea para crear el word-of-mouth positivo y construir lealtad del cliente.”

Otros descubrimientos de TNS mostraron que aunque los usuarios de mensajería instantánea son cuidadosos de marcas que los interrumpen, ellos están más preocupados por cómo el contenido afecta su propia imagen.

Joseph Webb finalizó:

“El desafío de cómo sacar el máximo provecho de la TV solía ser el mayor desafío para los anunciantes. Ahora se trata de pasar de una transmisión a la creación de un modelo de contenido que haga a la gente hablar y compartir a través de diferentes plataformas.”


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